Instalador y Soporte de Sistemas Informáticos
Modalidad
Presencial
Duración
360 hs. reloj
Resolución N°
1324/MEIGC/19
Descripción
Módulos
Requisitos
Días y Horario
Perfil

El perfil profesional del instalador de equipos y sistemas informáticos alude al conjunto de actividades en las que el profesional puede demostrar, una vez que ha logrado su certificación, los conocimientos adquiridos sobre su profesión. Este perfil involucra un conjunto de competencias específicas de mantenimiento de componentes, equipos einstalaciones dentro del sector profesional de Informática. Se articula en torno a núcleos curriculares a partir de las demandas socioproductivas del sector y de la realidad del medio industrial y de servicios.


Alcance

Está capacitado para prestar servicios relacionados con el manejo de datos, accesibilidad e interconectividad en instalaciones domiciliarias y/o comerciales. Está en condiciones de interpretar los requerimientos del usuario, relevar el sistema existente, verificar el funcionamiento de los componentes y/o equipos existentes para analizar las fallas y/o modificaciones necesarias para responder a las solicitudes del usuario. Está capacitado para seleccionar los equipos y/o componentes a reparar o reemplazar e instalarlos y configurarlos realizando el montaje correspondiente y verificando el funcionamiento correcto del sistema. Este profesional tiene capacidad para gestionar en forma autónoma un emprendimiento para la prestación de servicios relacionados con el soporte de infraestructura en sistemas informáticos, sabiendo determinar en qué situaciones debe recurrir a los servicios de otros profesionales. Posee responsabilidad sobre su propio aprendizaje y trabajo, así como del trabajo de otros eventualmente a su cargo.

Organización del Computador

El módulo Organización del Computador tiene, como propósito general, contribuir a que los estudiantes conozcan los fundamentos de los sistemas informáticos y los elementos y componentes que constituyen un computador. De esta manera se constituye en un espacio de formación en el cual los estudiantes desarrollan saberes vinculados con las actividades profesionales de operación y soporte de infraestructura. Se parte conceptualmente de analizar al computador como un objeto técnico cuyo sistema de funcionamiento se basa en la interacción óptima entre el hardware y el software. A partir de este recorte los estudiantes analizarán e identificarán los componentes físicos y lógicos que se adecuen a la situación (incluyendo el sistema operativo, los programas y las aplicaciones de usos generales), utilizando los procedimientos adecuados para la optimización física y lógica de los sistemas informáticos tales como los programas de protección de amenazas al sistema.


Tecnología de Redes

El módulo Tecnología de Redes integra contenidos y actividades prácticas vinculadas a los fundamentos de administración y soporte técnico de una red informática. En este módulo la propuesta curricular selecciona un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades que conjugan y combinan la interpretación de documentación técnica existente, normas de seguridad e higiene y criterios de calidad.


Relaciones Laborales y Orientación Profesional

La propuesta curricular selecciona un conjunto de conocimientos que combinan temáticas generales del derecho y las relaciones laborales con otros que intentan brindar a los/as estudiantes información relevante del sector de actividad profesional que es referencia del trayecto formativo específico, aportando a la orientación profesional y formativa de los trabajadores.


Mantenimiento e Instalación de Sistemas

El módulo Mantenimiento e Instalación de Sistemas Informáticos integra contenidos y actividades vinculadas al montaje, instalación y mantenimiento de equipos, instalación y mantenimiento de software de base y software de aplicaciones en instalaciones informáticas sobre pisos tecnológicos domiciliarios y/o de empresas u organismos de servicio. En este módulo la propuesta curricular selecciona y recorta un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades que conjugan y combinan la interpretación de documentación técnica, normas de seguridad e


Requisitos

Contar con al menos 18 años y haber completado la educación secundaria básica o equivalente con las certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley N.° 26.206).

La inscripción se encuentra cerrada.