Especialización profesional en Administración de Base de Datos
Modalidad
Presencial
Duración
156 hs. reloj
Resolución N°
5209/MEIGC/19
Descripción
Módulos
Requisitos
Días y Horario
Perfil

La propuesta de formación profesional continua de especialización en Administración de Base de Datos (DBA) está dirigida a programadores formados en el trayecto de formación profesional inicial de Programador (Certificación de FP inicial de Nivel III, aprobada en CABA por Resolución Nº 4170/MEGC/2016) que requieren desarrollar sus funciones características en ámbitos profesionales de dicha especialización. La intervención profesional que se toma como referencia para la presente especialización, supone el desarrollo de las funciones descriptas en ámbitos productivos especialmente dedicados a productos informáticos específicos. No involucra, por tanto, una modificación de las funciones propias del programador. En términos formativos, esta especialización implica la incorporación de un conjunto de conocimientos y habilidades de particular relevancia para la intervención profesional del programador en el ámbito de la administración de bases de datos.

Gestión de Base de Datos

El módulo Gestión de Base de Datos tiene como finalidad contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos específicos de los estudiantes en torno al procesamiento de la información, ampliando y profundizando la visión construida y abordada en el módulo Base de Datos del trayecto de Programador. Centralmente el propósito formativo de este módulo es la construcción de habilidades y conocimientos por parte de los estudiantes para diseñar, gestionar e implementar aplicaciones web con bases de datos.


Administración de Base de Datos

El módulo Administración de Base de Datos tiene como finalidad contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos específicos de los estudiantes en torno a la seguridad, integridad y estabilidad de las bases de datos que administran la información de las operaciones que forman parte de la actividad de la organización. Lo anterior tiene relación directa con el aseguramiento de la disponibilidad de las bases de datos y la información que contienen, respondiendo a las necesidades de las diferentes áreas de la organización, para lo cual se definen y proponen acciones que ayuden a obtener datos con tiempos de respuestas óptimos. Estos datos deben estar seguros, y se deben establecer caminos para recuperarlos en caso de algún incidente asegurando de esta forma la continuidad operacional.


Requisitos

Al momento de iniciar el cursado de cualquiera de los módulos de la formación del DBA, el estudiante deberá: Poseer certificado de Formación Profesional inicial de “Programador” (Resolución Nº 4170/MEGC/2016), o bien, poseer terminalidad de Nivel Secundario y acreditar experiencia o desempeño profesional –no menor de cinco años- en el sector Informática, subsector Desarrollo de Software en funciones de programación, o bien, en atención a lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional respecto de la educación de adultos, certificar saberes producidos a partir de la experiencia de vida y de trabajo, referenciados en perfiles profesionales aprobados por los organismos intervinientes y acreditar experiencia o desempeño profesional –no menor de cinco años- en el sector Informática, subsector Desarrollo de Software en funciones de programación (excluyente).

La inscripción se encuentra cerrada.